Música

Head

El Sotano Underground

El Sotano Underground

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Beat urbano


BEAT URBANO



BEAT URBANO

Resumen:
Beat Urbano es un grupo de Hip Hop de Uruguay creado en el año 2005. Éste grupo es uno de los más destacados del medio Hip Hop uruguayo, son ganadores del Premio Graffiti 2011 a la Música Uruguaya a Mejor Álbum Hip Hop/Música Electrónica por su disco “El Poder del Beat” (2010).

Historia Detallada:
2005 – El inicio.
En abril, dos amigos y músicos que habían trabajado anteriormente en otros proyectos se unen para formar Mercado Negro, una banda de rap underground con el objetivo de poder satisfacer esa necesidad de decir lo que uno siente sin ningún tipo de censura. Gonzalo Beat y Damián “Leal” Sánchez, se dedican todo ese año a preparar sus primeros temas, en algún momento junto a Ernesto “Esencia” Campos, hasta completar varios demos de pocos temas que vieron la luz como “Desde el Lado Oscuro”, “Perros Callejeros” y “Gran Ciudad”  hasta “Inicio del Lado Oscuro”, el contenía 12 canciones con diversas temáticas editado en Noviembre de ese mismo año.

2006 – Con el pié firme.
Al cumplir su primer año de vida, sale a la luz el segundo demo de difusión llamado “La Voz de los Consagrados”, que contaba con 9 canciones (y colaboraciones con DJ Madnezz, DJ 22, Fernanda Colmán y Diego “Karnhal” González). Este demo tuvo buena receptividad en el ambiente del Hip Hop montevideano, conquistando rápidamente varios escenarios junto a DJ Platos Violadores (Juan Pablo Testa) (su primer perfomance en vivo fue en “Hip Hop Festival I” en I.N.J.U. el 2 de Abril de 2006), durante todos los meses del año, con una gran convocatoria de público, tanto del ambiente del género, como gente de otros ambientes. Al final de este año, se le ofrece de participar de dicho grupo a Darwin “Codos” Pereyra como MC (Vocalista) para desarrollar nuevos temas para el año siguiente.

2007 – La renovación.
Con el nuevo ingreso, se le bautiza al grupo como Beat Urbano, dónde se desarrollaron varias canciones distintas, y con una mente más abierta y con una notoria mejora técnica en cuanto a lo lírico, músical y rapeo. Llegan las primeras canciones a la radio, como Del Plata FM 95.5 principalmente, logrando varias entrevistas y presentaciones en vivo en Montevideo, Maldonado y Pan de Azúcar.

2008 – El ascenso.
A principios de este año se edita Demo2008 con 5 temas (donde se incluye la colaboración con Batto (España)), los cuales eran las canciones realizadas con “Codos”, también conocen a los artistas de Tiro Al Aire y Elmati, a los cuales les dan una gran ayuda en sus inicios. Este año sigue teniendo características similares al anterior, realizando presentaciones en vivo en Montevideo, Maldonado, Punta del Este y se abren las puertas del Oeste de Uruguay, llegando a Colonia Valdense (Fiesta de Valdense) y Nueva Helvecia (BierFest – Fiesta de la Cerveza) junto a Dj Superio (Portadores de Hip Hop). También se presentan en varios medios de difusión de Maldonado, Durazno y Colonia, incluyendo en Radiocero FM 101.5 Punta del Este.

2009 – Año de cambios.
Este año empieza con el ofrecimiento de otra colaboración internacional por parte del dúo Flow Mexicano (México), artistas producidos por Rowan Rabia (Cartel de Santa), dónde colaboran en la canción “No Hay Fronteras” que se edita en el disco “Sin Restricciones LP” por Kobacha Records. Gracias a esta canción y su alcance que tuvo el grupo en Guadalajara, son ofrecidos de participar en la gira de Flow Mexicano patrocinada por “Tequila José Cuervo”, por todo México, pero es cancelado un mes antes debido a la gripe porcina que se inició en ese país. Con dicha cancelación se ponen en marcha para desarrollar su primer disco “El Poder del Beat”, para esto ofrecen la participación a Gustavo “Dj Madnezz” Berón (gran colaborador del grupo desde sus inicios), el cual se convierte en miembro oficial del grupo. Este año se siguen presentando por todo Montevideo como el Día del Patrimonio, son entrevistados en TV Libre y cierran el año en Cardona (Soriano) en Rock en A.F.E. 2009, organizado por dicho Gobierno Departamental. En este año Gonzalo Beat abandona el grupo para producir otros artistas, pero es invitado a participar nuevamente seis meses después, para que seguir produciendo a Beat Urbano como desde el primer día. Luego de que el disco estaba por finalizarse, “Codos” abandona el grupo, dejando a este en un momento crítico dónde se tiene que reinventar y reestructurar nuevamente “El Poder del Beat”.

2010 – El Poder del Beat
Con el nuevo “El Poder del Beat” bajo el brazo, conocen a Agustín Ferreyra (miembro de La Saga y Control Z) al cual se le ofrece la post producción y arreglos de dicho disco, que luego de 6 meses de trabajo se termina editando con 11 canciones (con colaboraciones de Codos, Elmati, Zalo (de Tiro al Aire), Batto, Milanss y Bies) el 8 de Julio de ese año, con una tirada incial de 600 CD’s (agotados) y utilizando el internet para su difusión. En este año de arduo trabajo, solo se presentan 3 veces en vivo, una de ellas en Payadores Urbanos. Al final de este año, debido a varias diferencias de los próximos proyectos del grupo y su forma de trabajo, “Leal” (miembro fundador) queda a un lado del grupo. Dejando solo a Gonzalo Beat y Dj Madnezz a cargo de la difusión del nuevo disco y los próximos proyectos.

2011 – Un premio al sueño
En los primeros meses el grupo estuvo sin trabajo, debido a un viaje de Gonzalo Beat de larga duración. A la vuelta de dicho viaje, se lleva a cabo la presentación oficial del disco en Decibelios. Un mes después de dicha presentación son nominados a los Premios Graffiti a la Música Uruguaya por su disco como Mejor Álbum de Hip Hop/Música Electrónica. Gracias a esto se fija un nuevo show para el día de los Premios, de forma gratuita como forma de agradecer a su público el apoyo brindado en todos los años de la existencia del grupo. Ese día, antes del show, son premiados, y ganan dicho Premio Graffiti al cual habían sido nominados, siendo ese show sumamente especial. Luego de esto, empiezan varias presentaciones en Montevideo, San José y Colonia además de presentaciones y entrevistas en varios medios de difusión, como Canal 12, El Observador, La República, Emisora del Sur entre otras. Un mes luego de la premiación el grupo empieza a tocar en vivo con Cristian Acosta (Guitarra/Voces), Rony Franca (Batería), y un poco después Carlos “Chipi” Soberal (Bajo), a los cuales debido a la gran química en el escenario, en los momentos de creación y de relacionamiento interpersonal, son invitados a ser participes de Beat Urbano.

2012 – Nuevos amigos, nuevos momentos.
El año empieza luego de un gran descanso, en la Semana de la Cerveza en Paysandú, y otros shows en San José y Colonia además de Montevideo. Esta vez con la colaboración constante de Bies y Milanss. Son invitados a participar en el After del Montevideo Funk III después de haber sido el ganador a una convocatoria a voto popular. Actualmente están trabajando en 2 discos que verán próximamente la luz entre Noviembre 2012 y Marzo 2013.

Discografía:
-         Inicio del Lado Oscuro (Demo) (2005)
-         La Voz de los Consagrados (Demo) (2006)
-         Demo 2008 (Demo) (2008)
-         El Poder del Beat (Disco) (2010)
-         Cuestión de Piel (Disco) (2012) junto a Milanss
-         Detrás del Espejo (Disco) (Próximamente)

Miembros:
Actuales:
Gonzalo Beat (2005-2009, 2009-Actualidad)
– Mc, vocalista, programaciones, producción.
Gustavo “Dj Madnezz” Berón (2009- Actualidad) – DJ, scratching, teclados, programaciones.
Rony Franca (2011-Actualidad) – Batería, percusiones.
Cristian Acosta (2011-Actualidad) – Guitarra, vocalista.
Carlos “Chipi” Soberal (2011-Actualidad) – Bajos.
Antiguos miembros:
Damián “Leal” Sánchez (2005-2010) – MC, samples.
Ernesto “Esencia” Campos (2005) – MC.
Darwin “Codos” Pereyra (2006-2009) MC.



 Para descargarse nuestro Disco “El Poder del Beat”:


Por más información:
Por presentaciones en vivo:
Gonzalo Porta (+598) 099 537 618
También:

Quiero agradecer a BEAT URBANO por acompañarnos en el blog, por el aguante y constancia!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Donar / Donate

Twitter